martes, 2 de septiembre de 2008

EL APLAUSO A LA LECTURA

El reconocido actor Patricio Contreras incentivo a la lectura en Catamarca

El reconocido actor Patricio Contreras estuvo en Catamarca promocionando el hábito de la lectura entre jóvenes de escuelas secundarias y la Escuela provincial de Teatro. Organizado por la Fundación Leer, los talleres de la promoción de la lectura acercan a destacadas personalidades de la cultura nacional a compartir su experiencia con la lectura con jóvenes estudiantes de todo el país, como una manera y amable de acercarlos a los libros.
Los estudiantes y docentes de la escuela Jorge Newbery, del Colegio Nacional y de la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada escucharon muy atentamente al actor de famosas series de televisión como “El Buscavidas” junto a Luís Brandoni y actualmente “Vidas Robadas” co protagonista de Facundo Arana y Soledad Silveira, con participación en las películas “La Historia Oficial” y “Gringo Viejo” entre otras y ganador de varios premios nacionales por su trayectoria.

“Soy un lector caótico”
“No se que voy a leer, yo improviso, traigo algunos poemas algo de prosa, pero mas que nada hablamos de la experiencia de la lectura. Lo primero que leí fue Corazón de Edmundo de Amicci y el último fue Espejos de Eduardo Galeano, soy caótico para la lectura, de leer de dos o tres libros en simultáneo. En los tiempos de hoy, la vida que uno lleva de pronto no permite la absoluta concentración en los libros, es difícil asumir una novela larga, yo acometí la lectura de “2666” la novela póstuma de Roberto Bolaños y llegue a la tercera parte, tiene más de mil doscientas páginas.”

Nos contaba Contreras como llegó a esta iniciativa: “Trabaron contacto conmigo hace un par de años desde el Ministerio de Educación para esta campaña, cuando estaba Filmus, fuimos convocados algunos actores, a presentar libros, a lecturas, porque adherimos a esta campaña que estimula básicamente a los jóvenes a leer. Desde que se trabó esta relación yo por convicción he participado de ella, que me parece fundamental la campaña y muy bienvenida. Esta es la primera salida que tengo, por razones laborales, yo estaba grabando una gira en Buenos Aires, tendría que haber debutado en la salida el mes pasado y no pudo ser por problemas de vuelo. Por lo tanto esta es mi primera experiencia con los jóvenes.
Luego, quisimos saber como había percibido la atención de los estudiantes catamarqueños, esto expresaba: “Es sorprendente la atención de los muchachos, a la noche había gente más adulta en la Escuela de teatro, pero a la tarde me sorprendió gratamente que la natural inquietud y actitud de los jóvenes, a esa edad por ahí puede resultar caótico, pero de pronto no aconteció, estuvieron enormemente atentos, con gran respeto. A la noche en la Escuela de Teatro había gente más adulta y jóvenes también, más vinculados al teatro y por eso nos remitimos más a ese tema”.

“Es una gran ausencia no tener un Teatro”
Por último, Patricio Contreras comentó: “Esta es la primera vez que estoy aquí, lamentablemente no había tenido ocasión, en algún momento en el año 2006 estábamos en gira con Daniel Fanego, Víctor Laplace y Daniel Garzón, pero entendimos que el teatro (Cine Teatro Catamarca) no esta listo, entiendo que esto viene arrastrándose de años y es una gran falta. Es una gran ausencia, no tener un teatro no permite el contacto directo con la gente del teatro, de la danza, de la música, que necesitan espacios cerrados, ojala que muy pronto Catamarca tenga no solo ese teatro, y más de uno en lo posible para que el público pueda disfrutar de sus artistas.”

TALLER DE STOP MOTION

Asistentes al taller recibiendo las primeras clases en el ISAC

ANIMADOS AL CINE

Importante taller de técnica de animación cinematográfica

El fin de semana pasado terminó el taller de animación Stop Motion “Aprende a hacer películas animando objetos” organizado por el programa de televisión El Héroe en el Instituto Superior de Arte y Comunicación ISAC.
Gustavo Nieva, fundador del programa símbolo de los audiovisualistas de Catamarca, comentó que la idea del taller es “Sumar gente, abrir el campo para los que estamos en el oficio audiovisual ya que el Stop Motion involucraba a los artistas plásticos, gente de la publicidad, el diseño, teatreros y titiriteros, pero también a chicos de 13 años y también universitarios”
Además comentaba que esta técnica no esta del todo desarrollada todavía en el país y que podíamos comenzar en Catamarca a trabajar para convertir a la provincia en un referente de la misma. El Taller es dictado por la Licenciada Rosario Carlino, de vasta experiencia en el tema, quién trabajó en los primeros días los fundamentos básicos de la animación, un poco de historia de la misma y como trabajar el esqueleto de los personajes en el Stop Motion, ya que es una de las partes más complejas el pensar como deben moverse los objetos de acuerdo a las situaciones que deban cumplir.
A partir de este curso han surgido iniciativas para que estos talleres se den en las escuelas, al respecto Carlino comentó que esta iniciativa se aplica mucho en la educación y en grupos en riesgo, ya que anima a los que lo realizan a compartir recursos, decisiones y lograr paciencia, lo cual es imprescindible en la realización.
Al taller asistieron más de 30 personas de diferentes edades y oficios, logrando el objetivo de los organizadores de sumar personas a la realización audiovisual que requiere de profesiones varias y experiencias de todo tipo, incluso ya se esta pensando en talleres de iluminación y fotografía para continuar en la búsqueda de personas con estos oficios, a fines de sumarla a futuros proyectos de trabajo.

El Stop Motion
En entrevista realizada por el Héroe, la licenciada Carlino define a la técnica:
Qué es el Stop Motion?El stop motion es una técnica de animación que crea la ilusión de movimiento de objetos o personajes inanimados, a través de la captura fotográfica cuadro a cuadro.Se toma una fotografía de un objeto, se lo mueve un poco, se lo vuelve a fotografiar, y así sucesivamente cientos de veces: Al reproducir esas fotografías secuencialmente a la velocidad del cine o el video (24, 25 o 30 cuadros por segundo) y gracias al fenómeno de persistencia retiniana que hace posible al cine, se crea la ilusión de movimiento y los objetos inanimados parecen tener vida propia.Lleva mucho tiempo hacer un corto en Stop Motion?El stop motion lleva mucho tiempo. Cada uno de los 24 fotogramas que componen un segundo de película debe ser manipulado, animado por separado. Si el resultado final son 10 segundos de animación, seguramente el animador tardo por lo menos 4 días en realizarlo.Al animar se vive en dos tiempos: El tiempo de los personajes, el de la película, y el tiempo que transcurre en el fotograma que no se ve: Cuando el animador mete sus manos, entre cuadro y cuadro, para mover milimétricamente al personaje. (entrevista completa en: www.elheroecine.blogspot.com)

El Héroe
Hace tres años que los persistentes componentes del programa de televisión abierta “El Héroe” vienen concretando varias iniciativas vinculadas al cine, entre ellos dos festivales de cortos, donde se mostró como hacía mucho no pasaba, la producción de los audiovisualistas locales, con trabajos originales, muchos realizados especialmente para el festival. El próximo festival de El Héroe sea el 28 y 29 de Noviembre, otra vez con convocatoria a la producción local, sumando la llegada de importantes cineastas nacionales como Martín Rejtman, el director de “Los Guantes Mágicos”, protagonizada por el cantante Vicentico, también Esteban Sapir uno de los más importantes productores de cine del país.Así Gustavo Nieva, Sergio Vázquez y sus permanentes colaboradores, siguen haciendo honor al nombre de El Héroe, en esta heroica empresa de desarrollar el oficio del cine en Catamarca

DROGAS: PRIORIDAD PARA TODOS

El Programa QUIERO SER construye espacios para prevenir

En un diagnóstico participativo concretado en barrios de la Capital, el flagelo de las drogas fue tema prioritario, junto a infraestructura y seguridad, para los vecinos. Además de solicitar la obvia acción policial, reclamaban información sobre las mismas para su prevención, entendiendo que cuanto mas conozcan acerca de la manera en que llegan a los jóvenes y las posibles razones de su consumo, más eficazmente podrán tratar el tema en sus hogares y barrios para la erradicación de las adicciones.
Esto motivó la creación del programa “Quiero Ser”, destinado a capacitar recursos y generar espacios para prevenir el consumo de drogas. Este programa inició en el año 2006 y ya lleva reuniones con 400 docentes y 9700 niños, solo el año pasado estuvo en 39 escuelas, más de 3000 chicos, con 104 docentes capacitados. A partir del compromiso asumido por los docentes y el pedido en el último Congreso Educativo de la provincia, el programa se ha extendido este año a las escuelas de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán, con reuniones planificadas para este mes de Julio en Andalgalá y en Agosto en Pomán

“Construyendo Libertad para los jóvenes”
En estos espacios así llamados, no solo se habla e informa acerca de los tipos de droga y sus efectos, también se habla de temas que mejoran las relaciones parentales. La expresión de la afectividad, los estilos de padres, la comunicación dentro de la familia, son algunos de los temas que provocaron entusiasmo entre padres y chicos, al encontrar un modo de trabajo y los temas que muchas veces no saben como abordar puertas adentro de los hogares.
En estas reuniones, un hijo le confesaba a su padre, lo triste que se sentía al ver que tomara tanto alcohol en la sobremesa de los domingos incluso, provocando la reflexión del mismo y un compromiso de cambio. También una madre comentó como había crecido en la cercanía con sus hijos al expresar más su afectividad con los mismos.
Algunos padres desean conocer el formato, el envase de las drogas, ya que al no reconocerlas no podrían identificarlas para evitar que sus hijos posean o sean obligados a su consumo.
“Quiero Ser” es una expresión de deseo de cambio y construcción de un nuevo modo de ser, que busca superar el fatalismo social de varios sectores, demostrando que los cambios son posibles si se encuentran las herramientas y los recursos que nos permitan comunicarnos y prevenir el flagelo de la droga.

Drogas: admitir es prevenir

Hace tiempo que las noticias sobre el consumo de drogas en las escuelas se sucede en las páginas de los diarios, sin embargo las instituciones suelen tener problemas para admitir la presencia de este flagelo puertas adentro de las aulas, ya que sería un fuerte golpe a la imagen social de la escuela y un cuestionamiento a la acción de los docentes respecto del tema.
Sin embargo, la droga esta presente en la escuela como en todos los espacios sociales, sin distinción de clases. Aunque las estadísticas no señalan a la escuela como un espacio fuerte de consumo o adquisición, los alumnos toman contacto con las mismas desde las drogas “sociales”: el alcohol y el cigarrillo, que sin duda son los mayores flagelos.
Los equipos de conducción no tenían hasta aquí recursos técnicos y profesionales que les permitieran asumir el problema, admitir la posibilidad que la droga haya llegado a la escuela. Pero se encontró la predisposición para informarse, aprender y actuar al respecto.
Ahora, los docentes capacitados por el Programa “Quiero Ser” están preparados para construir espacios para el tratamiento del tema y compartir el trabajo con los padres y los chicos, con acciones que permitan el diálogo sincero y constructivo. En 4 años, el programa ya capacitó más de 400 docentes y solo este año ya estuvo en 39 escuelas, dejando suficiente capacidad instalada para que se admita el problema, como primera medida de prevención.

TODOS JUNTOS PARA ALFABETIZAR

Suman esfuerzos Estado y Sociedad Civil en programas nacionales

La alfabetización inicial de jóvenes y adultos han comenzado a concretarse en Catamarca, gracias a esfuerzos compartidos entre organismos del estado y de la sociedad civil en todo el territorio provincial.
El programa nacional de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos “Encuentro” ya esta funcionando en el ámbito de la Coordinación de programas nacionales y provinciales del Ministerio de Educación de Catamarca, generando convenios con ONGs, Sindicatos, Agrupaciones Barriales y otras instituciones de toda la geografía catamarqueña.
La Coordinación ya estableció convenio con las instituciones APANE, VIVIHS, Centro de Formación Profesional Nº 2 de Santa Maria y Polimodal Nº 63 de Mútquin, quienes ya están relevando el número de analfabetos entre quienes forman parte de su comunidad o son asistidos de un modo u otro por ellas, luego procederán a la inscripción a fines de ser autorizados para dar el alta de los grupos y comenzar a recibir el material pedagógico y de cobertura logística de los alfabetizadores.
A través de estos convenios se organizan Centros de Alfabetización, los cuales pueden tener hasta 10 alumnos por grupo, con una duración de hasta seis meses, con una frecuencia de dos o tres días a la semana, cumplimentando seis horas semanales. Los Alfabetizadores pueden ser mayores de 18 años, con el nivel medio concluido y los alumnos de estos grupos deben tener más de 15 años. Estos grupos reciben material de trabajo, que incluye materiales de trabajo para el alfabetizador, útiles escolares para los alumnos, bibliotecas y textos para los grupos.
Los alfabetizadores recibirán capacitaciones permanentes. La nación certificará además la validez de los estudios, requisito importante para aquellos que decidan continuar estudios dentro de la educación formal.
Se busca de este modo que todos puedan tener la posibilidad de insertarse en el sistema educativo y mejorar perspectivas de vida.

Coordinación Jurisdiccional Programa de Alfabetización Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro” – Tel.: 03833-459696 / 458970 - Email: coord_alfa_cat@yahoo.com.ar - San Martín 429 2º patio Planta Alta - CP: 4700

RELATOS PEDAGÓGICOS: ARTE EN COMÚN

Experiencia con los chicos del comedor Mama Achachita
Autor: Maria Inés Marinaro

Arte en común. Así se llamó el proyecto que presenté en el concurso 2007 para la selección de profesores tutores de alumnos becarios del programa “Elegir la Docencia”. La convocatoria de becas estaba dirigida a estudiantes de primer año del profesorado en Artes de Plástica y Música del Instituto Superior de Arte y Comunicación de la provincia de Catamarca.Fue una sorpresa que hubiesen elegido entre tantas carreras de profesorado a una institución de Arte, y sobre todo, teniendo en cuenta que en toda la provincia solo hay tres I.E.S. con este programa de becas: uno en Andalgalá, otro en Santa María y el nuestro de la Capital. La propuesta de “Elegir la docencia” era dar becas a estudiantes a cambio de que hicieran una intervención social. El arte es tan versátil y produce cambios tan profundos cuando toca que puede acercársele a quien sea y en donde sea. Calculo que este fue uno de los motivos por el cual nos tuvieron en cuenta. Por eso después de conocer a los 12 estudiantes becados (5 de música y 7 de plástica) fuimos a investigar dentro de nuestra capital a qué lugar nunca había llegado el arte. Para eso nos acercamos al Ministerio de Desarrollo Social y entrevistamos a Claudia Cano a cargo de los Comedores y Centros Vecinales de la Provincia, quien nos presentó tres lugares, entre ellos uno era un comedor que estaba más cerca del centro que de la periferia, y en muy buenas condiciones, pero que jamás había sido visitado por el arte, por el típico prejuicio de que no era tan marginal como el que siempre se busca (siempre pensamos que tiene más mérito misionar en el “África”). Increíblemente, un comedor ubicado a una cuadra de la Universidad Nacional de Catamarca solo había sido visitado por las iglesias. Para empezar pedimos permiso a Antonia “Coya” de Gómez a cargo del comedor “Mama Achachita”, quien no podía creer que por fin alguien se interesara por el desarrollo de sus casi 40 niños.La convocatoria fue en junio y el concurso en agosto. Por lo tanto el proyecto empezó más tarde de lo previsto y tuvieron que hacerse reajustes lo que provocó que las visitas al comedor no fueran tantas como las que se habían programado. Pero esto también nos exigió hacerlo contundente. La idea desde el comienzo era crear vínculos con los niños, no solamente visitarlos para conocer su realidad como si fueran un museo antropológico, o visitarlos para lograr realizar productos populares creados “desde el corazón” y que representaran “la voz del pueblo”. No. Aunque un objetivo sí era explotarles la creatividad para que produjeran desde el corazón y la cabeza, la idea principal era crear vínculos, produciendo entre todos: becarios, niños del comedor y la “profe”: ARTE EN COMÚN, todos con intereses diversos, trabajando por igual, creando productos diversos, pero compartiendo mesa, suelo, pinceles, papel, instrumentos musicales, sonidos, risas, llantos, peleas. Queríamos conocerlos saber sus nombres y apellidos (sin mirar el cartelito, por eso no los hicimos); sus caprichos, picardías, intereses y por qué no, cumplir alguno que otro sueñito. Pero eran pocos los encuentros entonces les prometimos volver para pintar juntos murales para el 2008 (espero que nos dejen cumplir).Ahora nos tocaba a nosotros convocarlos, y para eso imprimimos folletos, que repartíamos en la puerta del comedor y manzana por manzana, que invitaban a todos los niños del barrio a cuatro encuentros con el arte (uno por semana durante el mes de octubre) y entonces surgió otra sorpresa: muchos de los adultos que acompañaban a los chicos no sabían leer, así que tuvimos que aplicar otros recursos e ir descubriendo el contexto con el que íbamos a trabajar, tan cercano físicamente y tan distante…Llegó el primer encuentro con mucha incertidumbre para mí, miedo para los becarios y entusiasmo para los niños. Por suerte todo salió mejor de lo que esperábamos. Un par de alumnos de música tocaron la guitarra y cantaron. Luego “entre todos” pintamos graffittis con los niños en papeles gigantes y con mucha témpera de todos colores. Los chicos del comedor, acostumbrados al pomito, se impactaron al ver semejantes potes de 250 gramos. Es increíble cómo influye la disposición del material en la espontaneidad de la creación. A veces sucede que uno piensa equivocadamente que el error en el arte es un derroche, no solo de tiempo sino de material; costoso material, que si te equivocas y lo perdés no sabes si tus padres van a poder reponerlo para terminar tu trabajo y cumplir con la consigna de la escuela, que encima tiene muchas estructuras que te intimidan y te hacen inseguro a la hora de trabajar (¡Ay. la escuela y el arte!, pero no todas son iguales). Los becarios primero se mostraron muy tímidos con los niños no sabían cómo acercárseles, hasta que los mismos niños y yo nos acercamos a ellos, porque los chicos estaban tan entusiasmados y tan contentos por la visita que ellos nos iban guiando.Analfabeta de la música, mi mayor desafío como profesora de plástica, era trabajar con alumnos de música, por lo tanto necesitaba ayuda para ver cómo seguir con ellos, para poder explotar más sus habilidades y conocimientos. Para ello fui en busca de colegas en el arte, profesores de música del I.S.A.C., para que me guiaran un poco. De aquí surgió la idea de construir instrumentos con materiales reciclados, que los becarios ya habían trabajado. Por lo tanto el profesor se acercó para darles pautas de cómo hacer la bajada a los niños. Ese día en el comedor todos construyeron sus instrumentos con mucho orden hasta que imagínense tal lío que se armó al querer probarlos. Esta experiencia me sirvió para aprender a organizarme más con el sonido en un lugar cerrado, (que no hace falta que sea solo música, también está en juego el tono de voz que compite con los bullicios) noté que siempre mi atención está puesta en el orden de lo tangible del espacio y nunca le doy lugar a las artes del tiempo. Hasta que apareció la oportunidad de algo impensado: la profesora de música y chelista Cecilia Argañaraz solicitaba apoyo para organizar un concierto con el charanguista de Buenos Aires Diego Jaskalevich, quien había compuesto a partir del cuento “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga, el concierto “Danzas del Amazonas”. Diego quería realizarlo en Catamarca con la orquesta del Hogar Escuela Eva Perón a cargo de la misma Cecilia. Es por ello que en el último encuentro en el comedor Mama Achachita, se invitó a los niños a que participaran de este espectáculo, junto con los jóvenes músicos del Hogar Escuela, realizando el diseño de la escenografía. Por lo tanto a partir de la lectura del cuento “Las medias de los flamencos” cada chico pintó. Luego estas pinturas se ampliaron a escala por los alumnos de la beca y se colocaron como parte de la escenografía del concierto.Este evento sí que resultó ser más de lo que esperábamos. Salió en los diarios y en las radios. También fue difundido por los becarios a través de folletos que repartían en distintos puntos de la ciudad. Y así resultó la convocatoria con un Teatro del Sur lleno por completo con gente de pie porque no había lugar. La encargada del comedor estaba emocionadísima. El espectáculo consistía en la narración del cuento “Las medias de los flamencos” por el actor Sergio Martínez, con intervalos musicales compuestos por el charanguista Jaskalevich, músicos consagrados de la provincia de Catamarca, la viola de la adolescente Celeste Heredia de E.G.B.3 del Hogar Escuela, músicos con instrumentos autóctonos del Taller Barrial Municipal a cargo de Mario Toro, la quena de los chicos del Taller de La Carrera de Fray Mamerto Esquiú, el bombo de un niño de la Merced y el diseño de la escenografía de los chicos del comedor Mamá Achachita. Todos sin conocernos y con pocos recursos armamos un espectáculo familiar que dejó marcas y una posibilidad abierta para volver a realizarlo en agosto 2008. Así los becarios de primer año, (repito de primer año de su carrera), después de todo el trajín hicieron también su narración con la guía de la profesora Carolina Maidana a cargo del C.A.I.E, y recién ahí se dieron cuenta de la dimensión de lo que habían producido, que si este concierto hubiera sido organizado desde el comienzo del proyecto jamás se hubieran sentido capaces de semejante cosa.

1º jornadas de Física y Matemáticas en Santa María

Organizadas por el IES Santa María

Finalizan con éxito las 1º jornadas de Física y Matemáticas en la ciudad de Santa María, organizadas por el IES Santa María y auspiciadas por el Instituto Nacional de Formación Docente y el Ministerio de Educación de la provincia, con la participación de docentes de diversas provincias del país, quienes asistieron especialmente a la convocatoria.
La iniciativa comenzó con la acreditación de los participantes venidos de provincias vecinas y de la región. Luego la señora profesora, Amalia Lagoria a cargo de la rectoría del IES Santa María dio la bienvenida a los asistentes, Luego se escucharon palabras del profesor Jorge García, actual Director de Nivel Superior del Ministerio de Educación provincial.A continuación, la Lic. Diana Rosenberg especialista invitada por el Instituto Nacional de Formación Docente ofreció la conferencia denominada “La enseñanza de la Física en contexto”.
Se inscribieron más de 200 asistentes, y tuvo la presencia de especialistas de las Universidades de la prov. de Catamarca y Tucumán.

Libres para educarse

Educación en Contexto de Encierro

Poco tiempo atrás, internos del penal Julio Herrera de nuestra provincia, iniciaron incidentes para reclamar el derecho a educarse. Ante la existencia de un EGB 1 y 2 y de un Polimodal dentro de las instalaciones, los asistentes a las aulas pidieron que no se les cercene el derecho a continuar educándose ya que no se había instalado todavía el EGB 3. Consideraban que se les negaba un derecho que les permitiría la reinserción social proclamada.
La resolución del conflicto fue ejecutiva, ya que las políticas de educación para las personas que se encuentran en situación de encierro por razones judiciales o de abandono, están siendo programadas de un tiempo a esta parte, por varios actores gubernamentales y sociales, acentuadas con las últimas decisiones de la política educativa.
Hace unos años ya funciona en el ámbito del Penal Julio Herrera, la Escuela de EGB Nº 43 y el Polimodal CENS 50, con un creciente número de alumnos que llegan casi a los 100 internos en el EGB, y más de 150 personas completando el Polimodal. Estos números obligaron a repensar la asignación de espacios y abrir un contraturno ya que las aulas estaban desbordadas.
Los internos acceden a las aulas con dos objetivos: por un lado, aquellos que inician aprendizajes que les permiten “tolerar” el tiempo de detención, mediante la capacitación en oficios y posterior producción, hecho que además logra conseguir un ingreso para enviar a sus familias. Por otro lado, un gran número de ellos busca completar sus estudios, como un cambio de vida y la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo al final de su condena. Esperan que esta formación les permita la reinserción social anhelada y solicitada por toda la sociedad, pero también que les aporte una nueva imagen ante si mismos y ante la sociedad, fortaleciendo su autoestima y la generación de opciones de vida diferentes.

Acompañamiento social

La educación como solución de temas vinculados a la seguridad pública, la reducción de la marginalidad y la reinserción de las personas a la sociedad es un tema recurrente en los análisis del escritorio como del café público. Instituciones no gubernamentales fueron las primeras en acercarse a los lugares de detención a estimular prácticas educativas, las cuales siempre fueron bien recibidas por los internos porque se convertían en su “espacio de libertad” tal cual ellos mismos lo definen. El Estado fue poco a poco advirtiendo que debía comprometerse en esta tarea, ya que daba los beneficios esperados y lograba alcanzar los objetivos solicitados desde la sociedad.
Resta saber, si esta misma sociedad que exige determinados saberes para la vida pública, acepta y da trabajo finalmente a las personas que en algún momento de su vida han soportado una condena. Si la sociedad aprende también a admitir a estas personas como seres que han buscado un cambio y desea darles la oportunidad que son solo se merecen, sino además necesitan para que los esfuerzos de si mismos y de las instituciones no haya sido en vano.

Planes para la libertad

Entre las nuevas modalidades de trabajo de la política educativa, se destaca la creciente organización de un sector que busca consolidar el derecho a educarse como manera de recuperar la libertad perdida o negada. La “educación en contexto de encierro” es aquella pensada y planificada para internos de cárceles, hogares de menores, sala-cuna, reformatorios y comisarías de minoridad y familia. Esta nueva modalidad recuperó el trabajo de instituciones no gubernamentales y buscó la planificación y validación oficial, no solo a los que trabajan como educadores dentro de las mismas sino además la certificación de títulos para que la educación otorgada se eficiente en la reinserción social.
En el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia, ya se encuentra trabajando una coordinación para esta área, en permanente interacción con otras áreas gubernamentales, como Trabajo, Salud, Desarrollo Social, etc. Que permitan prácticas educativas eficientes y con trabajo a largo plazo.
Esta coordinación reúne a los directores del EGB y del Polimodal de la cárcel, además de técnicos en educación de adultos y otros especialistas, quienes hace unos días estuvieron presentes en capacitaciones concretadas en Buenos Aires, ya que se trata de una política educativa que será apoyada en la nueva ley de educación.
Esta nueva política para el sector incluye la necesidad de lograr la certificación real de los estudios, como verdadero movilizador social. Sin un titulo certificado oficialmente, el esfuerzo será vano y solo sumará una frustración para la persona con resultados no positivos.
Esta área era olvidada hasta hace poco tiempo. Desde el año 2005 tomó nueva fuerza y logró ser incorporada en el marco de la nueva ley, con normativa dirigida a lograr esfuerzos interministeriales, sumando a organizaciones de la sociedad civil. Instituciones y oficinas diversas que aportan su mirada y experiencia sobre el tema, ampliando el campo de posibilidades a brindar. Este esfuerzo de trabajo en equipo también se realiza para adquirir maquinaria, elementos e insumos necesarios para las diferentes capacitaciones, a fines de superar lo meramente teórico y lograr capacitaciones sólidas.
La sociedad reclama insistentemente que la educación sea la solución a diferentes situaciones surgidas de la marginalidad y el abandono. Este esfuerzo de la educación por parte de educadores y educandos es un “espacio de libertad” tal como lo definen, pero también es un espacio de esperanza para la sociedad. El derecho a la educación es inalienable, pero también el derecho a una nueva oportunidad. Este último derecho es una decisión que tomamos todos como sociedad, sin mirar atrás, nada mas que para ver que todo es un aprendizaje positivo si se trata de construir una sociedad mas justa.

Censo de Infraestructura Educativa

Catamarca participa de las reuniones previas

Catamarca esta participando de las reuniones previas para la organización del Censo Nacional de Infraestructura Educativa, a concretarse en el próximo año 2009. Más de 37 mil escuelas estatales y más de nueve mil colegios de gestión mixta serán relevados con el objetivo de actualizar la información y apoyar el planeamiento de las decisiones futuras sobre la infraestructura escolar.
Los referentes provinciales, la Dirección de Planeamiento Educativo, la Dirección de Infraestructura y la Unidad de Estadística Educativa vienen trabajando desde hace un tiempo, logrando hasta el presente confirmaciones sobre el modo organizativo del Censo y las acciones que conlleva.
En Catamarca, la sede del Censo estará en la Dirección de Planeamiento, para la misma prontamente se elegirá un Coordinador provincial con perfil profesional adecuado, el cuál contará con los asistentes necesarios de acuerdo a la cantidad de escuelas censadas y que lo colaborarán en las organización de las distintas tareas que se requieren, entre ellas, quizás la más importante previa al hecho, las capacitaciones previstas para los encuestadores.
En la provincia, algunos de los datos requeridos ya han sido elaborados, gracias al trabajo de la Unidad de Estadística Educativa, dependiente de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación, que ha mantenido actualizada mucha de la información de las escuelas, en especial sobre la Educación Rural, pero que además mantiene un “Mapa Educativo” de la provincia, información especifica de las instituciones , de las distancias y de ciertas características del entorno de las mismas tomadas en terreno.
Todos los costos previstos, de tipo logístico y profesional serán cubiertos por la Nación, por ello la provincia no usará recursos propios en este importante Censo.
El último censo realizado del mismo tipo fue concretado en el año 1998, por ello es que este trabajo permitirá actualizar datos por demás importantes a la hora de la toma de decisiones respecto de los edificios escolares.

Trabajan por una Biblioteca Pedagógica

Sería la primera de la provincia

La provincia de Catamarca no cuenta actualmente con una biblioteca pedagógica especializada, a pesar de la tradición de magisterio docente y la propuesta académica de los Institutos de Educación Superior y de la Universidad en mayoría de perfil docente. Tampoco las bibliotecas del medio, cuentan con un número importante de obras sobre el tema, menos aún actualizadas de acuerdo a los constantes cambios de la teoría pedagógica.
Pensando en esta dificultad para la investigación y el aprendizaje, desde la Dirección de Planeamiento se trabaja en la concreción de la Biblioteca Pedagógica de la provincia, para dar un mejor espacio y apertura al Centro de Documentación y al Centro de Lectura, ambos dependientes de la Dirección mencionada. Estos dos centros son la base de la biblioteca que tendrá acceso libre a los docentes, investigadores y público en general.
Al respecto, la Directora del planeamiento Adriana Alderete de Sosa, comentaba que: “estos centros al ubicarse en lugar alejado del centro no están logrando cumplir sus objetivos y poco se conoce de las importantes acciones y proyectos que ejecutan, por ello al ubicarlos en una zona céntrica podrán tener la relevancia necesaria como espacio cultural y de servicios para la comunidad”
Gracias a las actas–acuerdo que se dictan desde la Biblioteca Nacional de Maestros, se ha logrado adquirir nuevos libros y para dentro de poco tiempo se ha dispuesto la compra de computadoras y cámaras de fotos digitales y de video, elementos que sirven a la continua actividad intra y extra institucional.
La funcionaria comentó además que: “el centro de lectura tiene la mejor biblioteca infanto-juvenil de la provincia, con más de mil volúmenes, y el centro de documentación reúne toda la legislación educativa y tiene conexiones con todos los centros de documentación del país”.
Hay acuerdos logrados en las áreas respectivas para que la Biblioteca pedagógica abra sus puertas antes de fin de año y se ya incorporada al presupuesto provincial del próximo año.

Bibliotecarios para las escuelas

Desde la misma Dirección se trabaja para la capacitación de nuevos bibliotecarios escolares, ya que hoy es una dificultad el hecho de que hay pocos bibliotecólogos recibidos y no trabajan en las escuelas, por tanto se impulsa la iniciativa que Educación Superior disponga de una tecnicatura en bibliotecología, a fines de lograr que las bibliotecas escolares, hoy en franca recuperación, tengan personal especializado para su mantenimiento y crecimiento. Incluso se ha enviado a los funcionarios correspondientes planes de estudio de carreras afines de otras provincias, para adecuarlas a la realidad provincial y luego ejecutar la iniciativa en poco tiempo.