miércoles, 10 de septiembre de 2008

EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA


Analizan la aplicación en las escuelas municipales

La Comisión de Salud, Educación, Cultura, Deportes y Turismo del Concejo Deliberante de la Capital se abocó al estudio del proyecto de ordenanza, que apunta a aplicar la educación sexual integral en el ámbito de las escuelas municipales.

A tal fin, la presidenta de dicha comisión, la concejal Amabilia Ortíz de Mugas (circuito 5), comentó que se invitó al equipo técnico multisectorial de la provincia con el propósito de que aporten ideas y opiniones desde la experiencia que tienen a nivel provincial, sobre la aplicación de la Ley Nacional 26.150 de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dicho equipo está conformado por miembros de la ONG Vivhis, del ministerio de Educación, el ministerio de Salud provincial, representado en la oportunidad por Lorena Leguizamón, el licenciado Daniel Nieva y el profesor Angel Amaya, responsables de bajar los contenidos y lineamientos curriculares. En el ámbito de la Capital, la iniciativa fue presentada por el concejal Simón Arturo Hernández, y promueve específicamente la modificación de la ordenanza 2351/92 -sistema educativo municipal- y la adhesión a la ley 26.150, sancionada el 4 de octubre de 2006, la cual establece que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicción nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Congreso de Ambiente y Calidad de Vida

Del 22 al 26 de setiembre, la Universidad Nacional de Catamarca será sede del IV Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida, que convocará a prestigiosos docentes e investigadores locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de promover la educación ambiental y propiciar líneas de acción tendientes a un desarrollo sustentable y un manejo responsable del medio ambiente. El encuentro es organizado por la facultad de Ciencias Exactas. El Congreso cuenta con el auspicio del ministerio de Educación provincial, con un reconocimiento de 120 horas cátedra.

Convocatoria
Se encuentra abierta la 5º convocatoria de proyectos sobre "Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III" y "Misiones Universitarias al Extranjero II", del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA).Las bases y formularios están disponibles en la página web: http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/promocion/promocion.html. Los proyectos se deben cargar on line en el sitio: http://ppua.siu.edu.ar/. La fecha límite es el 10 de noviembre de 2008.Para mayor información, dirigirse a la subsecretaría de Coordinación y Vinculación Institucional de la UNCA, Esquiú 612, CP 4700, Catamarca, Argentina, teléfonos 54-3833-424099 interno 131, fax: 54-3833-424099 interno 129; e- mail: subsec.coordinacion@unca.edu.ar; uncacoordinacion@gmail.com.n

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

La dirección de la escuela Nº 47 para Adultos informa que están abiertas las inscripciones para las capacitaciones laborales en Electricidad, Corte y Confección, Cocina y Repostería, Dactilografía, Manualidades, Peluquería, Tejido a máquina, Carpintería. Son gratuitas y se dictan todos los días en la escuela Nº 199 "San Jorge, ubicada en calle Marcelino Augier, barrio San Jorge, de 19.00 a 22.00.

FERIAS DE CIENCIAS


El Colegio Clorinda Orellana Herrera fue escenario de la Feria de Ciencias y Tecnología de establecimientos educativos del departamento Capayán.Con la presencia de autoridades municipales, personal directivo y docentes de las escuelas participantes, padres de familia e invitados especiales, se realizó la presentación en la que fueron grandes protagonistas los jóvenes, quienes demostraron que son capaces de realizaciones destacadas cuando son bien motivados para crear y dar rienda suelta al ingenio. LA UNION, presente en el certamen científico, dialogó con la señora vicedirectora del colegio organizador, profesora Mónica del Valle Nieva, quien expresó: "Estamos muy satisfechos por el éxito alcanzado en la convocatoria. Hemos logrado integrar un jurado muy capacitado, y debo agradecer al IES Capayán y a todos los que han colaborado con la mejor predisposición".


Los trabajos
Respecto de las producciones de los chicos, explicó que "es un proceso de ir madurando, también de ir estimulando el trabajo de los alumnos, que se sientan capaces de iniciar un trabajo de investigación. También es importante que los profesores se sientan apoyados y gratificados por los superiores".La directiva comentó que el año pasado, trabajos del departamento Capayán pasaron a instancias nacionales con muy buena ubicación, y este logro también fue un incentivo.Fue destacable la preparación de los alumnos para expresar con toda claridad los conceptos, demostrando el empeño y motivación que pusieron los docentes.
ParticipantesEn el certamen se presentaron 19 trabajos, correspondientes a los siguientes establecimientos educativos: Nº 266 Doctor Félix Názar, Nº 179, Polimodal Nº 72 y Colegio Clorinda Orellana Herrera, de Chumbicha; Nº 226 de la Villa de Capayán y Colegio Polimodal Nº 44, de Miraflores.


Trabajos seleccionados
Area Ciencias Sociales: 1º) "Control de luces". Autores: Virginia Martoccia, Karen Soria y Agustina Llompart. Profesora: Elizabeth Córdoba de Pérez. Colegio Clorinda O. Herrera. 2º) "El hábito de estar sano". Colegio Polimodal Nº 44 de Miraflores. 3º) "Control de calidad para un mejor bienestar".Area Ingeniería y Tecnología: 1º)"Prensa mecánica". Colegio Clorinda O. Herrera. 2º) "Pasa página". Colegio Clorinda O. Herrera. 3º) "Procesador de frutas". Escuela Nº 226 de Villa de Capayán.Area Ciencias Naturales: "Estudio preliminar de la Antifungica de Larrea Devaricata (jarilla)".


Fuente: www.launiondigital.com.ar

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Cáritas capacita a madres de bajos recursos

Dentro de el plan de inclusión educativa que desarrolla Cáritas Diocesana Catamarca, además de entregar becas de ayuda económica a los niños en edad escolar, se lleva adelante una serie de talleres de capacitación para las madres en distintas áreas, para ellas que tengan una opción laboral. También se les brindan actividades de formación para fortalecer la educación de sus hijos y el aprendizaje de los derechos y deberes que tienen como ciudadanas.

Las madres pueden elaborar distintos trabajos como tejidos a dos agujas, flores en goma eva, artesanías con cardón y flores secas, y trabajos en porcelana fría. También se hicieron capacitaciones en cocina para la preparación de productos regionales. Con relación a los recursos con los que cuenta Cáritas Catamarca para poder desarrollar este conjunto de programas, Silvia Stampfli -directora de la institución solidaria- señaló: "Hoy en día no alcanza con los casi 60.000 pesos de la colecta anterior. De ese monto sólo una tercera parte queda en la provincia, así que básicamente esta estructura se mantiene gracias a las donaciones de particulares y de empresas a nivel nacional que se interesan por los más necesitados". Destacó también que los requisitos necesarios para que los niños y las madres accedan a este tipo de beneficios es que "los niños estén inscriptos, que cumplan con el plan de vacunación, y no es necesario un alto promedio en notas, ya que la institución entiende que en muchos casos las carencias que pueden tener una familia, pueden significar que los chicos no estén en condiciones de alcanzar niveles óptimos en educación. Nuestra tarea es acercar una posibilidad, para que pueden alcanzar un mejor rendimiento escolar, que no haya abandono y que no haya fracaso".
Plan de becas Sobre la cantidad de niños y jóvenes que se encuentran en el plan de becas, el número de beneficiarios asciende a un total de 98 chicos y 22 familias, pero vale aclarar que no todas las madres de los niños becados están incluidas, también hay madres de otros niños que participan de los talleres y adquieren conocimientos y herramientas para desempeñarse. Este programa está abierto a todos aquellas madres que estén interesadas en participar. Por último, la directora de Cáritas Catamarca comentó que "el programa de becas es sólo una parte de todo el conjunto de acciones que buscan fortalecer el crecimiento intelectual de los niños, para que adquieran una mejor calidad educativa tanto de ellos como de sus madres, ya que se les posibilita adquirir conocimientos varios y hasta una salida laboral".

SEMINARIOS DE COMUNICACIÓN

Seminario “El ciudadano y los medios de comunicación” en Santa María

En el salón de conferencias del Complejo El Mirador, se desarrolló el Seminario de actualización "El ciudadano y los medios de comunicación. Debido a la temática, el Intendente Jorge Andersch declaró de interés municipal el seminario. En la oportunidad se notó el interés por parte de los medios de comunicación ya que fueron varios los trabajadores de la comunicación que participaron además de trabajadores judiciales, docentes y estudiantes siendo 70 los participantes en total.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. María del Valle Aguirrebengoa quien expuso un segundo módulo y prevé en próximo realizar otro curso vinculado.
La capacitación dio inicio aproximadamente a las 15.30 horas y se relacionó, desde una teoría, el estudio del proceso de la comunicación en las relaciones entre los medios de comunicación y el derecho del ciudadano a la información veraz.
Las temáticas fueron: conceptualización de la hipótesis de la agenda setting, efectos de la agenda, manipulación y distorsión estereotipada a nivel cognoscitivo, tematización y proporcionamiento de las categorías de significación del ciudadano, la mediación simbólica de los medios de comunicación de masas y el impacto directo sobre el ciudadano, efectos cognoscitivos o predisposiciones, breve reseña de la Reforma de la Ley de Radiodifusión y debate.

PROYECTO DE SALUD Y EDUCACIÓN


"Respetemos nuestro cuerpo"


El pasado lunes, se inició el proyecto denominado "Respetemos nuestro cuerpo", perteneciente a docentes y alumnos de la escuela Nº 182 "Luis Leopoldo Franco". El mismo se desarrolla bajo la coordinación de las docentes Silvia Obregón, Claudia Agüero, y el profesor Antonio Torrente, acompañados por la profesora Laura García y Soraya Carpio, quienes desarrollan tareas destinadas a alumnos y maestros de la mencionada comunidad educativa.La propuesta está enmarcada en los proyectos escolares que impulsa el ministerio de Educación de la Nación, en articulación con la cartera educativa provincial, orientada a la capacitación, según los postulados de la nueva Ley de Educación Nacional N° 26.150/06.En el primer encuentro de la propuesta, disertaron y ofrecieron capacitaciones a los alumnos y docentes, las obstetras Analía Campos y Carola Ferreyra, junto a la odontóloga Andrea Sosa, fonoaudióloga Teresa Toledo y la licenciada en Psicología, Liliana Herrera.
Continúa el viernesEl próximo viernes, el equipo continuará con otras alternativas de talleres y acciones de capacitación, orientadas a mejorar la información y conocimiento en los adolescentes y cuerpo docente de la institución.

CAPACITACIONES

A través de la dirección de Planeamiento Educativo, se informó que están llevando a cabo capacitaciones para supervisores y directores de establecimientos con la intención de realizar el relevamiento anual 08 que es la "fuente de información definida en la Ley de Financiamiento Educativo para la construcción del índice que determina la asignación específica que corresponderá anualmente a cada jurisdicción".
Este relevamiento es el único que homologa a nivel nacional conceptos, criterios y procedimientos que aseguran la comparación de los datos en adecuadas condiciones de cobertura y con afinados sistemas de control de calidad, producto de más de diez años de trabajo conjunto entre los ministerios provincial y nacional de Educación.
De todas maneras en forma paralela a esta capacitación se dicta una charla sobre algunos conceptos básicos de estadística descriptiva y su importancia, asimismo se incluye en esta formación elementos propios del trabajo del departamento de estadística y gestión de la información como el relevamiento de escuelas rurales y el mapa educativo provincial.

NUEVOS EDIFICIOS ESCOLARES EN CAPITAL


En la Subsecretaría de Educación en Casa de Gobierno, se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Municipalidad de la capital.
El mismo establece "ceder predios de dominio municipal, para posibilitar la construcción de tres Establecimientos Educacionales, que ejecutara la provincia a través del Ministerio de Educación".
Luego de la ceremonia de la firma, el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán afirmó que "el Gobierno de la provincia construirá una escuela Polimodal y un establecimiento para ciegos, como así también, en la zona Norte, se edificará un Instituto de Estudios Superiores, junto a una Escuela de Formación que se construirá con el propósito de desconcentrar la oferta educativa que esta altamente concentrada en el casco céntrico de nuestra ciudad".
En la ocasión estuvieron presentes el Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Eduardo Galera, el intendente la capital, Ricardo Guzmán, la Directora de Espacios Verdes, Celia Romania, y el Director de Catastro Municipal; Vilma Acosta.

SEMANA DEL ESTUDIANTE

En el salón de acuerdo "Fray Mamerto Esquiú" de la Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la Semana del Estudiante. El acto estuvo presidido por Jorge Vildoza, titular de la Dirección Catamarca Joven del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia , Silvina Acevedo Secretaria de Estado de Cultura, Claudia Martínez, Directora del Tercer Ciclo Polimodal, conjuntamente con autoridades de la Secretaría de Deporte, de Salud, entres otros funcionarios.

La Semana del Estudiante se llevará a cabo desde el próximo domingo 14 hasta el 28 de septiembre. Con una serie de actividades diagramadas entre los diferentes organismos del Estado Provincial y Centros de Estudiantes de la comunidad educativa. Incluye recreación actividades deportivas, música y la elección de la reina en los departamentos, Provincial y la participación en el ámbito Nacional.
Algunas actividades hasta el jueves 18:

Domingo 14:
Torneo Inter escolar de Canto. Concurso "Un Canto a la Vida " a partir de las 16 horas, en el Teatro del Sur. Los estudiantes deben confirmar la participación hasta el día 12/09. Recepción de inscripciones en la Dirección de Catamarca Joven, Chacabuco 169 o en la Diepre- Supervisión de Educación Física –Pabellón 20 –CAPE (ex regimiento).

Actividades Inter-escolares:

Lunes 15 al Viernes 19.-
Los alumnos realizarán sus actividades recreativas-deportivas. Las mismas se desarrollarán en los últimos módulos.
Los estudiantes elevarán a la Coordinación de Eventos un Programa detallado de las actividades.

Miércoles 17
Desfile de Móviles Alegóricos "Nuestra Catamarca de Ayer y Hoy" - Lugar: Plaza de La Alameda -Hora: 16:30, organizado conjuntamente con la Escuela Provincial de Teatro.

Jueves 18/09.-
Caminata de jóvenes de Capital "ADOLESCENCIA: VIDA SANA", inicia a partir de las 14 horas. Concentración en el Portal de la Ciudad - PREDIO FERIAL CATAMARCA.
Desarrollo de actividades, distribución de Remeras y folletería de Prevención.
Murga, Master Class, Música - entre las 15 a 19 horas. Organizado conjuntamente con el Ministerio de Salud.
Elección de la Reina del Departamento Capital, en el PREDIO FERIAL CATAMARCA a las 19 horas.
Con la presencia de grupos Musicales: Ganadores Concurso "Canto a la Vida "
DÚO COPLANACU.

ASUETO EN EL DIA DEL MAESTRO


El 11 de septiembre es asueto para todos los niveles educativos. También es día no laborable para el personal de todas las jerarquías que presta servicios en los establecimientos educativos y para el personal técnico –docente de los organismos dependientes del ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología, comunica a todos los docentes que en virtud de la resolución ministerial ECCT Nª 228/2007, por la que aprueba y pone en vigencia el calendario escolar 2008, el día 11 de septiembre – Día de Maestro es asueto para todos los niveles.
Por otra parte, de acuerdo a lo estipulado en el instrumento legal "será no laborable para el personal de todas las jerarquías que presta servicios en los establecimientos educativos de todos los niveles y para el personal técnico –docente de los organismos dependientes del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca.