jueves, 4 de septiembre de 2008

DIPLOMATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA

La Dirección de Educación de la Municipalidad de Catamarca, a través de su Departamento Extensión a la Comunidad, informa que están abiertas las inscripciones para el Curso-Taller “Diplomatura en Bibliotecología” (semipresencial), a desarrollarse desde el 30 de septiembre próximo.El mismo está destinado a Docentes de todas las Áreas Disciplinares, Bibliotecarios Titulados y No Titulados, Personal de Bibliotecas, Archivólogos, Estudiantes y Público en General y se desarrollará sobre los ejes “Reflexión sobre Bibliotecarios y Bibliotecas en el Siglo XXI”, “Las bibliotecas y las entidades relacionadas”, “Principios generales de administración como disciplina científica”, “Gestión de unidades de información .Servicios, recursos y organización de las Unidades de Información”, “Análisis y descripción documental”, “El bibliotecario y el uso de la biblioteca” y “La biblioteca escolar.La biblioteca escolar bilingüe”. Para informes e inscripción dirigirse a Dirección de Educación Municipal, Sarmiento 347, de lunes a viernes en el horario de 15 a 20 hs o vía e-mail a extensioncomunidad@sfvcatamarca.gov.ar

DOCENTES NARRADORES

Se informó del Ateneo Final de coordinadores y docentes Narradores del Proyecto CAIE, realizado en Jujuy, los días 28 y 29 de agosto. El mismo estuvo organizado por el Instituto Nacional de formación Docente (INFD). En la apertura contamos con la presencia de la Ministra de Educación de Jujuy y el Referente del INFD.En este evento se presente los logros de un año y medio de trabajo de todos los Coordinadores CAIE del País, con respecto al conseguimiento de relatos de experiencias pedagógicas por parte de los docentes de todas las provincias argentinas.Se consiguieron 800 relatos producidos por docentes narradores , y en esta primare instancia se publicaron 100 de ellos y en el caso de Catamarca logró publicar tres y uno de ellos es de la señora docente Mirtha "Cuca" Maturano de Santa María con su narración denominada "VICTOR ESCALANTE ARTESANO". Este relato como los otros ya están en las bibliotecas de todas las escuelas del país , para su consulta. Así también se los pueden encontrar en el sitio virtual: "Documentación Pedagógica y Memoria Docente en el proyecto CAIES". Se informó que desde Santa María se lograron identificar y enviar otros relatos para que sean considerados por los responsables nacionales del CAIE, y estamos esperando sean publicados y sean orgullo de los docentes de Santa María.

JORNADAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Desde hoy se realizarán las Segundas Jornadas de Propiedad Intelectual, orientadas a introducir en temas vinculados a la problemática -en sus aspectos de Derechos de Autor y Propiedad Industrial- a docentes e investigadores universitarios, representantes de instituciones estatales y privadas, empresarios y público, de la región NOA.Las mismas se realizarán en el Salón Amarillo del Predio Universitario a partir de las 9.Cabe destacar que la propiedad intelectual implica la propiedad de intangibles resultados de esfuerzos creativos dentro del campo de la Ciencia, la Tecnología, la Literatura, el Diseño y la manipulación del conocimiento en general.En realidad es una herramienta jurídica que protege a los creativos a los creativos en relación con sus obras prácticas o para el goce del espíritu.A través de éstas Segundas Jornadas de Propiedad Intelectual también se pretende generar un espacio de reflexión sobre la importancia de acceder a la información de la amplia temática englobada en la Propiedad Intelectual; promover la divulgación sobre políticas y reglamentos de propiedad intelectual en las Universidades y la Agencia Nacional de Promociones Científicas y Tecnológicos, y dar a conocer las aplicaciones existentes en área de Propiedad Intelectual especialmente las vinculadas a la transferencia del conocimiento y la vinculación tecnológica.TemáticasDe acuerdo al Programa previsto se desarrollarán los ejes: Las políticas y reglamentos de Propiedad Intelectual en las Universidades. “Los qué, cómo, cuándo, quién y de quién de los resultados de la actividad académica”, a cargo del Prof. Gustavo J. Schotz, Director del Centro de la Propiedad Intelectual de la Universidad Austral.Otro aspecto será la “Actividad que desarrolla el Área de Transferencia y Propiedad Intelectual de la Agencia Nacional de Promociones Científicas y Tecnológicas”, a lo que se referirá la Dra. Elisa Herrera, de la Agencia Nacional de Promociones Científicas y Tecnológicas. “Protección de las invenciones en las Universidades”, que será desarrollado por la Dra. Elizabeth López Monrroy, becaria de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

CAPACITACIÓN DOCENTE


Días pasados, se desarrolló en la ciudad de Santa María el Curso de Capacitación Docente: Educación, Consumo y Ciudadanía, en la que participaron 80 docentes. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación, la Dirección Provincial de Comercio, que depende de la Subsecretaría de Industria y Comercio y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
La capacitación estuvo a cargo de Romina Gisela Wust, capacitadora del área de Educación y Capacitación en el Consumo y de Maria Celina Luque, quien se desempeña como asesora de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, en temas vinculados al cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial y relacionado al comercio de alimentos y propaganda engañosa. La profesional es experta internacional dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y también interviene en el programa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en temas de nutrición y seguridad alimentaria.
El curso se dictó con el objetivo de capacitar a los docentes en los objetivos y contenidos de la educación para el consumo a los fines de que reconozcan su importancia y potencialidades para su tratamiento en las aulas. Entre los objetivos específicos del programa, está la posibilidad de brindar herramientas a los docentes a los fines de lograr reconocer en los contenidos de la educación para el consumo la posibilidad de su tratamiento como eje transversal. También pretende reconocer en la educación para el consumo, temas y problemas que le permitan partir de la cultura experiencial del alumno para configurar su propia representación de la realidad y por otra parte, desarrollar la capacidad para transferir conceptos claros sobre la condición de los alumnos como consumidores, sus derechos y obligaciones como tales, el funcionamiento de la sociedad de consumo y los mecanismos de que disponen para actuar como consumidores informados.
Por otra parte, los organizadores se proponen con este programa, comprender el impacto del consumo en los diferentes espacios, desde el punto de vista de las personas y del ambiente; potenciar en los alumnos la capacidad de pensar, de modo de permitirle elaborar explicaciones sobre su realidad como consumidor y usuario para que comprendan algo más que su entorno inmediato; promover en los docentes la capacidad de alentar en los alumnos el juicio crítico, responsable y solidario en las prácticas de consumo; desarrollar habilidades para transmitir una actitud de libertad previa al acto mismo del consumo; y promover el aprovechamiento de distintas herramientas didácticas para el diseño y la implementación de la educación para el consumo en el aula, atendiendo a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Entre los temas abordados, se encuentran: La escuela y la educación en consumo; Funciones de la escuela; El marco legal en la Argentina; La protección del consumidor; El rol del Estado en la protección del consumidor; El rol de las asociaciones de consumidores; Consumo y alimentos; Información sobre los alimentos; Seguridad alimentaria; Nuevas tecnologías de alimentos; Rotulado de alimentos; Manipulación de alimentos ambiente; Consumo infantil de alimentos y nutrición; El quiosco escolar como espacio didáctico; La compra: estrategias de comercialización en grandes superficies; Visión crítica; Los derechos del consumidor en el supermercado; Publicidad y consumo; Los mensajes publicitarios; Estrategias publicitarias; Formas de realizar la publicidad. Publicidad engañosa o distorsiva; Ideas y metodología para la realización de talleres prácticos en el aula; Planificación de actividades para realizar en las escuelas.