miércoles, 3 de septiembre de 2008

ENCUENTRO DOCENTE EN ANDALGALÁ

Comenzaron las actividades celebratorias de la semana del docente en la ciudad de Andalgalá, tal como se vienen realizando desde hace ya varios años. Contemplan la realización de muestras artísticas, humorísticas, deportivas y culturales que tendrán como escenario las instalaciones de la escuela 995, la más grande, numerosa en alumnos y docentes y la más céntrica (Queda a solo una cuadra de la plaza), razón por la que los fastos serán de masiva concurrencia.Todo lo programado se realizará a partir de las 19 horas, luego de la finalización de las actividades áulicas, lo que de hecho, ha causado muy buena impresión entre los opinólogos de la comarca por cuanto la gente está cansada de la mediocridad y abomina la suspensión de las clases, para lo cual, toda excusa es válida. Por lo menos en ésta, un muy bien diez para los docentes organizadores.

Fuente: Catamarcactual.com.ar

FERIA DE CIENCIAS EN CASA DE PIEDRA

El próximo 5 de septiembre, se efectuará la presentación y exposición de la Feria de Ciencias de la escuela N° 7 "Arturo M. Bas" de la localidad de Casa de Piedra, departamento La Paz. Las principales actividades se iniciarán a partir de las 9 horas bajo la coordinación de la directora del > establecimiento, Liliana Santillán y su equipo docente escolar.Cabe consignar que, están invitados autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia además de representantes comunitarios de la región lapaceña.

INICIO CICLO LECTIVO DE ESCUELAS DE PERIODO ESPECIAL


El 1º de septiembre, se inició el ciclo lectivo de las escuelas de periodo especial en la zona de la > puna y prepuna de la provincia de Catamarca, según el calendario escolar del área de educación provincial. En la oportunidad, se efectuará un acto en la escuela Nº 425 de Papachacra, Corral Quemado, Belén que conduce la maestra Nancy Rosana Aballay.Los actos tuvieron la asistencia de representantes de la zona y del Ministerio de Educación provincial que conduce el ingeniero Eduardo Galera. En la oportunidad, se habilitaron ampliaciones y refacciones del edificio escolar.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN EL POLIMODAL MUNICIPAL

Descubrir la vocación

Durante el próximo mes de Septiembre, los alumnos del Polimodal Municipal de la ciudad Capital, serán apoyados en su búsqueda vocacional por el gabinete Interdisciplinario del Sistema Educativo Municipal.
Los jóvenes del 3º año del Instituto accederán, junto a sus padres, a diferentes actividades que comprenderán Charlas de Sensibilización, Implementación de baterías de test vocacionales, asistencia a la Universidad y diálogo con profesionales de distintas especialidades, todo con el objetivo de elegir su carrera u oficio.
El proyecto es coordinado por el psicólogo Licenciado Bruno Jerez, integrante del mencionado equipo interdisciplinario. En tiempos en que los jóvenes necesitan el apoyo de toda la comunidad para acercarse a la mejor elección posible de la profesión que los acompañe toda su vida, la guía de la escuela y sus docentes y profesionales es loable y necesaria.

RELATOS PEDAGÓGICOS: ARTE EN COMÚN II

VICTOR

Autores Mirtha Maturano. Escuela Especial “Vida Nueva” Nº 6 de Santa Maria

“Cierro los ojos y veo a Víctor escondiendo su vergüenza con el cuello de su campera y con el temor de afrontar su vida”…En el año 1992 estaba en la Ciudad Capital de la Provincia de Catamarca, pero quería volver a trabajar en mi ciudad natal, Santa Maria. Me dirigí varias veces al Consejo de educación para ver si había algún cargo disponible, cuando me comunicaron que había uno, no lo pensé dos veces y en el mes de abril estaba trabajando en la Escuela Especial Nº 6, como maestra de grupo. Tenía a mi cargo siete alumnos con diferentes discapacidades (moderadas y leves). Entre ellos estaba Víctor, con una edad cronológica de 18 años, discapacitado mental, con una escoliosis pronunciada, además no cuenta con el oído izquierdo, y presenta un problema de lenguaje acentuado. Era un alumno callado, las pocas veces que se comunicaba era para demostrar su disconformidad con su discapacidad, las veces que salía con el grupo él se aislaba de sus compañeros. Tenia una campera que no se la sacaba en ningún momento, pues levantaba el cuello de la misma y con eso disimulaba su discapacidad.Víctor venia con un antecedente negativo por parte de las docentes; una de ellas lo maltrataba, Víctor sufría mucho y al jubilarse ésta seguía sintiendo rechazo hacia las docentes que le sucederían. Fueron pasando los días y de a poco me hice conocer, demostrando que estaba allí para darles a todos mis alumnos mi cariño y mi comprensión, en especial a Víctor.En esa oportunidad, mi hermano estaba como Secretario de Cultura, tenía a sus cargos artesanos que trabajaban en cerámica, telares y simbol (planta silvestre). Le pedí si podía enviar a la Escuela a uno de ellos para que les enseñara a mis alumnos, la respuesta no se hizo esperar, entre los postulantes estaba un artesano que trabajaba en simbol: Solano Condorí. En un primer momento Solano dudó un poco, pues nunca había enseñado, y más aun a jóvenes con discapacidades. Le comenté que no era difícil, lo único que debería poner era un poco de amor y paciencia en la tarea y todo saldría bien y así empezó su tarea en el mes de agosto, asistiendo a la escuela tres veces a la semana. En ese momento la materia prima (simbol) fue donada por la “Casa de la Cultura”.Fueron momentos muy gratos, pues empezó enseñando a realizar la “base”, que es un entrecruzamiento de los tallos de simbol y es un poco difícil porque es el inicio de cualquier artesanía.Dentro del grupo había alumnos con discapacidades leves, supusimos entonces que aprenderían mas rápido; grande fue mi sorpresa cuando reparé en el interés que ponía Víctor a las explicaciones del artesano Solano Condorí.Los primeros trabajos fueron unas hermosas paneras que ofrecimos a los negocios, de esta manera adquiríamos dinero para comprar la materia prima que se consigue en el Departamento de Quilmes (prov. de Salta).Fueron pasando los meses y llegó el último día de clases y los alumnos expusieron los trabajos. Fue un momento muy agradable, pues Víctor se sentía satisfecho por lo que había aprendido. Solano muy emocionado agradecía porque demostró, y se demostró a sí mismo, que es posible enseñar a jóvenes que presentan alguna discapacidad, y que trabajando con amor se pueden lograr muchas cosas. Le agradecí a Solano la buena voluntad y el cariño que puso para llegar a los espíritus de estos seres tan especiales.A partir de ese momento empecé a acompañar a Víctor a la “Casa de la Cultura” para que siguiera practicando esa artesanía. En el mes de enero, advertí que ya podía dejar solo a Víctor, porque ya lo notaba seguro hasta en la forma de vestirse, me venia a buscar a mi casa con una camisa impecable, sin la campera.Sin embargo fue muy duro para mí, cuando me vino a buscar y tuve que decir a mis familiares que le comunicaran que yo no estaba…esto lo hacia para permitir que Víctor pudiese emprender este camino solo.Víctor dudo un poco, hasta que tomó fuerza y se fue solo. Me quedé llorando, pero sabia que lo que estaba haciendo era lo mejor para mi alumno.Fue pasando el tiempo y Víctor cada vez mejoraba en la practica de los trabajos en simbol, de la panera pasó a realizar canastos de diferentes tamaños y muchos otros objetos, cada vez más complejos.Los padres y hermanos de este joven periódicamente viajaban a la ciudad Tucumán a trabajar en la cosecha de la caña de azúcar, esa actividad era la única que les permitía traer algo de dinero para su hogar. Pero luego Víctor empezó a enseñarles, tanto a sus padres como a sus hermanos esta hermosa artesanía, a partir de allí, en años siguientes sus padres ya no viajaban a Tucumán, pues lograron instalar un Taller en su casa el mismo tiene un cartel en la puerta que dice “VICTOR ESCALANTE ARTESANO”.Hoy es uno de los artesanos más prestigiosos que tiene Santa Maria, participa en diferentes exposiciones dentro y fuera del departamento. Su familia genera sus propios ingresos vendiendo sus artesanías (canastos con tapas de diferentes formas y tamaños, botellas forradas, paneras, etc.) Recibió el premio “YOCAVIL”, reconocimiento que se les otorga a personas que se destacan en alguna actividad; él mismo habló ante el público, agradeciendo principalmente a sus padres y lo más emocionante para mi…a su señorita “Mita” (Mirtha). Fue un momento increíble, el ver a ese joven realizado como una persona de bien.En la actualidad trabaja ad-honorem en el Instituto “Niño de Praga” (taller para niños y jóvenes discapacitados) enseñando artesanía en simbol a jóvenes con discapacidades leves.Hoy siento que Víctor fue puesto en mi camino para sentirme viva y doy gracias a Dios por haber sido útil, y se que la existencia de muchos “Víctor” solo necesita un poco de nuestro amor, de nuestro cariño, de nuestra paciencia.¡Gracias Víctor por existir!“Abro los ojos y veo a Víctor tejiendo en simbol día a día el futuro que le espera como artesano de su propio destino”.

COORDINACIÓN TECNICO OPERATIVA DE PROGRAMAS NACIONALES Y PROVINCIALES

En búsqueda de mayor eficiencia y mayores logros educativos

Diversas áreas de la cartera educativa provincial, efectuaron tareas y actividades para lograr mejores resultados e impacto en el desarrollo educativo integral que está plasmado en un documento de trabajo que permite unificar las acciones de los varios planes y programas con financiamiento nacional y provincial como Becas Estudiantiles (PNBE) y de Inclusión Educativa (PNIE)- De tal forma, se busca optimizar y fortalecer estrategias que promuevan la inclusión, permanencia y promoción de los adolescentes y jóvenes en las escuelas , ubicando como centro de atención e intervención al aula, la escuela como así también a la comunidad educativa.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Coordinación Técnica Operativa de Programas Nacionales y Provinciales, y de los Programas Nacionales de Becas Estudiantiles e Inclusión Educativa ha elaborado dicha propuesta bajo la denominación de “Apoyo Socio-Educativa para las Escuelas Secundarias” que fue aprobada por el Ministro de Educación provincial, Ing. Agr. Eduardo Galera.
Las acciones y actividades se enmarcan en cumplimiento de los lineamientos generales propuestos en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en la cual se establecen políticas universales de promoción de la igualdad educativa que a su vez, se encuentra en consonancia con la Ley de financiamiento Educativo Nº 20.675, donde se establece el incremento de la inversión en educación además de garantizar la escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes del país.
En vista de la obligatoriedad del secundario, la propuesta intenta brindar el servicio educativo con mayores niveles de eficiencia destinado a los alumnos que egresan de las 476 escuelas de EGB que existen en la jurisdicción catamarqueña.
Cabe indicar que, algunas de las líneas de acción previstas en la iniciativa son:
a) asignación de Becas: el apoyo directo a los alumnos consiste en el otorgamiento de una beca escolar de $600 (pesos seiscientos) anuales
b) Apoyo a las escuelas mediante el otorgamiento de un fondo escolar para el desarrollo de proyectos escolares que responderá a las problemáticas surgidas del diagnóstico socioeducativo y acorde con los lineamientos que se plantean en la propuesta Jurisdiccional.
c) Apoyo a las escuelas a través de la provisión de Libros de texto.
Por otra parte, la propuesta elaborada por funcionarios y empleados del ministerio de educación provincial intenta mejorar los niveles de inclusión y retención de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa desde una perspectiva integradora.

IMAGENES DEL CENTRO DE ENTRENAMIENTO LABORAL



CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN LABORAL

En el marco del Programa Trabajo para Todos

El Gobierno habilitó oficialmente el Centro de Entrenamiento y Capacitación Laboral, que fue lanzado el año pasado en el marco del Programa Trabajo para Todos, y a partir del subprograma Capacitación y Entrenamiento Laboral.
Participaron también de las actividades oficiales, los ministros de Educación, Eduardo Galera; de Salud, Arturo Aguirre, la gerente operativa del Centro de Entrenamiento, Mercedes Salamanca, docentes y alumnos de la flamante entidad.
Por otra parte, los funcionarios destacaron el trabajo articulado que encaran los sectores públicos y privado para facilitar la capacitación con una visión de productividad que atienda la demanda de las empresas.

Trabajo para todos
El propósito del programa Trabajo para Todos es generar recurso humano capacitado, además de promover y articular la incorporación de los trabajadores a empleos estables de calidad y lograr el desarrollo y consolidación de microempresas sustentables.
La iniciativa oficial se planteó a partir la necesidad de las industrias que carecían de mano de obra especializada. Y por ello, el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, trabaja en forma conjunta con la Unión Industrial de Catamarca y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para capacitar, entrenar y generar actividad productiva que conlleve al logro del objetivo primario.
En este Centro donde son capacitados en costura industrial más de 200 de personas, se ha convertido en un nuevo horizonte laboral para ellos, ya que 30 jóvenes han sido confirmados por diversas empresas textiles del medio para ser incorporados a sus plantas fabriles.
El Centro de Entrenamiento, que funciona en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 1, es parte de la línea de acción que se ha propuesto el Gobierno, tendiente a generar acciones que fomenten la sustentabilidad de las empresas que hoy se encuentran radicadas en la provincia, así como brindar las condiciones óptimas que permitan nuevas inversiones.El director de Educación y Trabajo, Edgardo Seco valoró el trabajo interdisciplinario que se realizó para ver concretada esta inauguración, a la par que anunció que para el próximo año se implementará esta actividad también para otros rubros, como electricidad, construcción y metal-mecánica y así ir logrando mano de obra calificada en distintos oficios.

ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

II Taller sobre Tuberculosis en la Escuela en Santa María

Mañana jueves 4 y el viernes 5 de septiembre, se desarrollará la segunda parte de las Jornadas Taller "Promoviendo el conocimiento de la tuberculosis" bajo la organización del programa provincial de Control de la Tuberculosis y "Escuelas Promotoras de Salud" del ministerio de Salud en cooperación con la cartera educativa provincial respectivamente.Las actividades se inician este jueves 4 a las 14,30 horas, en el salón del Hospital zonal "Doctor Luís Vargas" del departamento Santa María, con la participación de agentes sanitarios y docentes, quienes conforman el los destinatarios de las capacitaciones.En la oportunidad, la licenciada Paola Sarmiento junto a docente Teresita Zalazar de Rey abordarán el tema de "La salud como una responsabilidad de todos" mientas que Lorena Leguizamón expondrá sobre "proyectos escolares en temas de salud".También habrá charlas sobre el tema de "Educación para la Salud", "Tratamiento de la TBC" y proyectos educativas vinculados a salud y calidad de vida además de una evaluación de las iniciativas que elaboren los asistentes a la convocatoria.Cabe indicar que, las capacitaciones poseen resoluciones ministeriales de ambas carteras que acreditan la capacitación de los docentes y agentes de salud inscriptos.