miércoles, 10 de septiembre de 2008

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Cáritas capacita a madres de bajos recursos

Dentro de el plan de inclusión educativa que desarrolla Cáritas Diocesana Catamarca, además de entregar becas de ayuda económica a los niños en edad escolar, se lleva adelante una serie de talleres de capacitación para las madres en distintas áreas, para ellas que tengan una opción laboral. También se les brindan actividades de formación para fortalecer la educación de sus hijos y el aprendizaje de los derechos y deberes que tienen como ciudadanas.

Las madres pueden elaborar distintos trabajos como tejidos a dos agujas, flores en goma eva, artesanías con cardón y flores secas, y trabajos en porcelana fría. También se hicieron capacitaciones en cocina para la preparación de productos regionales. Con relación a los recursos con los que cuenta Cáritas Catamarca para poder desarrollar este conjunto de programas, Silvia Stampfli -directora de la institución solidaria- señaló: "Hoy en día no alcanza con los casi 60.000 pesos de la colecta anterior. De ese monto sólo una tercera parte queda en la provincia, así que básicamente esta estructura se mantiene gracias a las donaciones de particulares y de empresas a nivel nacional que se interesan por los más necesitados". Destacó también que los requisitos necesarios para que los niños y las madres accedan a este tipo de beneficios es que "los niños estén inscriptos, que cumplan con el plan de vacunación, y no es necesario un alto promedio en notas, ya que la institución entiende que en muchos casos las carencias que pueden tener una familia, pueden significar que los chicos no estén en condiciones de alcanzar niveles óptimos en educación. Nuestra tarea es acercar una posibilidad, para que pueden alcanzar un mejor rendimiento escolar, que no haya abandono y que no haya fracaso".
Plan de becas Sobre la cantidad de niños y jóvenes que se encuentran en el plan de becas, el número de beneficiarios asciende a un total de 98 chicos y 22 familias, pero vale aclarar que no todas las madres de los niños becados están incluidas, también hay madres de otros niños que participan de los talleres y adquieren conocimientos y herramientas para desempeñarse. Este programa está abierto a todos aquellas madres que estén interesadas en participar. Por último, la directora de Cáritas Catamarca comentó que "el programa de becas es sólo una parte de todo el conjunto de acciones que buscan fortalecer el crecimiento intelectual de los niños, para que adquieran una mejor calidad educativa tanto de ellos como de sus madres, ya que se les posibilita adquirir conocimientos varios y hasta una salida laboral".

No hay comentarios: