martes, 2 de septiembre de 2008

EL APLAUSO A LA LECTURA

El reconocido actor Patricio Contreras incentivo a la lectura en Catamarca

El reconocido actor Patricio Contreras estuvo en Catamarca promocionando el hábito de la lectura entre jóvenes de escuelas secundarias y la Escuela provincial de Teatro. Organizado por la Fundación Leer, los talleres de la promoción de la lectura acercan a destacadas personalidades de la cultura nacional a compartir su experiencia con la lectura con jóvenes estudiantes de todo el país, como una manera y amable de acercarlos a los libros.
Los estudiantes y docentes de la escuela Jorge Newbery, del Colegio Nacional y de la Escuela Provincial de Teatro Juan Oscar Ponferrada escucharon muy atentamente al actor de famosas series de televisión como “El Buscavidas” junto a Luís Brandoni y actualmente “Vidas Robadas” co protagonista de Facundo Arana y Soledad Silveira, con participación en las películas “La Historia Oficial” y “Gringo Viejo” entre otras y ganador de varios premios nacionales por su trayectoria.

“Soy un lector caótico”
“No se que voy a leer, yo improviso, traigo algunos poemas algo de prosa, pero mas que nada hablamos de la experiencia de la lectura. Lo primero que leí fue Corazón de Edmundo de Amicci y el último fue Espejos de Eduardo Galeano, soy caótico para la lectura, de leer de dos o tres libros en simultáneo. En los tiempos de hoy, la vida que uno lleva de pronto no permite la absoluta concentración en los libros, es difícil asumir una novela larga, yo acometí la lectura de “2666” la novela póstuma de Roberto Bolaños y llegue a la tercera parte, tiene más de mil doscientas páginas.”

Nos contaba Contreras como llegó a esta iniciativa: “Trabaron contacto conmigo hace un par de años desde el Ministerio de Educación para esta campaña, cuando estaba Filmus, fuimos convocados algunos actores, a presentar libros, a lecturas, porque adherimos a esta campaña que estimula básicamente a los jóvenes a leer. Desde que se trabó esta relación yo por convicción he participado de ella, que me parece fundamental la campaña y muy bienvenida. Esta es la primera salida que tengo, por razones laborales, yo estaba grabando una gira en Buenos Aires, tendría que haber debutado en la salida el mes pasado y no pudo ser por problemas de vuelo. Por lo tanto esta es mi primera experiencia con los jóvenes.
Luego, quisimos saber como había percibido la atención de los estudiantes catamarqueños, esto expresaba: “Es sorprendente la atención de los muchachos, a la noche había gente más adulta en la Escuela de teatro, pero a la tarde me sorprendió gratamente que la natural inquietud y actitud de los jóvenes, a esa edad por ahí puede resultar caótico, pero de pronto no aconteció, estuvieron enormemente atentos, con gran respeto. A la noche en la Escuela de Teatro había gente más adulta y jóvenes también, más vinculados al teatro y por eso nos remitimos más a ese tema”.

“Es una gran ausencia no tener un Teatro”
Por último, Patricio Contreras comentó: “Esta es la primera vez que estoy aquí, lamentablemente no había tenido ocasión, en algún momento en el año 2006 estábamos en gira con Daniel Fanego, Víctor Laplace y Daniel Garzón, pero entendimos que el teatro (Cine Teatro Catamarca) no esta listo, entiendo que esto viene arrastrándose de años y es una gran falta. Es una gran ausencia, no tener un teatro no permite el contacto directo con la gente del teatro, de la danza, de la música, que necesitan espacios cerrados, ojala que muy pronto Catamarca tenga no solo ese teatro, y más de uno en lo posible para que el público pueda disfrutar de sus artistas.”

No hay comentarios: