Sería la primera de la provincia
La provincia de Catamarca no cuenta actualmente con una biblioteca pedagógica especializada, a pesar de la tradición de magisterio docente y la propuesta académica de los Institutos de Educación Superior y de la Universidad en mayoría de perfil docente. Tampoco las bibliotecas del medio, cuentan con un número importante de obras sobre el tema, menos aún actualizadas de acuerdo a los constantes cambios de la teoría pedagógica.
Pensando en esta dificultad para la investigación y el aprendizaje, desde la Dirección de Planeamiento se trabaja en la concreción de la Biblioteca Pedagógica de la provincia, para dar un mejor espacio y apertura al Centro de Documentación y al Centro de Lectura, ambos dependientes de la Dirección mencionada. Estos dos centros son la base de la biblioteca que tendrá acceso libre a los docentes, investigadores y público en general.
Al respecto, la Directora del planeamiento Adriana Alderete de Sosa, comentaba que: “estos centros al ubicarse en lugar alejado del centro no están logrando cumplir sus objetivos y poco se conoce de las importantes acciones y proyectos que ejecutan, por ello al ubicarlos en una zona céntrica podrán tener la relevancia necesaria como espacio cultural y de servicios para la comunidad”
Gracias a las actas–acuerdo que se dictan desde la Biblioteca Nacional de Maestros, se ha logrado adquirir nuevos libros y para dentro de poco tiempo se ha dispuesto la compra de computadoras y cámaras de fotos digitales y de video, elementos que sirven a la continua actividad intra y extra institucional.
La funcionaria comentó además que: “el centro de lectura tiene la mejor biblioteca infanto-juvenil de la provincia, con más de mil volúmenes, y el centro de documentación reúne toda la legislación educativa y tiene conexiones con todos los centros de documentación del país”.
Hay acuerdos logrados en las áreas respectivas para que la Biblioteca pedagógica abra sus puertas antes de fin de año y se ya incorporada al presupuesto provincial del próximo año.
Bibliotecarios para las escuelas
Desde la misma Dirección se trabaja para la capacitación de nuevos bibliotecarios escolares, ya que hoy es una dificultad el hecho de que hay pocos bibliotecólogos recibidos y no trabajan en las escuelas, por tanto se impulsa la iniciativa que Educación Superior disponga de una tecnicatura en bibliotecología, a fines de lograr que las bibliotecas escolares, hoy en franca recuperación, tengan personal especializado para su mantenimiento y crecimiento. Incluso se ha enviado a los funcionarios correspondientes planes de estudio de carreras afines de otras provincias, para adecuarlas a la realidad provincial y luego ejecutar la iniciativa en poco tiempo.
Editorial
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario